Apelando a nuestra postura pretendemos asimilar las teorías a tal punto de conformar una parte y contraparte, es decir una visión critica respecto a la tesis propuesta anteriormente. En ello Austin presenta en su teoría una estructura completa , ejerciendo ejemplos que se presentan, derivaciones del principal acto ilocutivo, pero no dejan de ser trascendentales ya que , en sí todas estas presentan una reacción algunas más permanentes y otras más efímeras, dado que , la teoría del filósofo Searle es aun más breve y reglamentaria y muestra solo importancia hacia los actos ilocutivos, lo que segrega al resto de actos.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
viernes, 3 de septiembre de 2010
John Langshaw Austin
J. L. Austin, nace en Lancaster, Reino Unido un 28 de marzo de 1911 -y fallece en Oxford, 8 de febrero de 1960 Fue un filósofo británico, probablemente la figura más relevante en lo que se ha dado en llamar filosofía del lenguaje. A él se debe el concepto de acto de habla.
Estudioso de las lenguas clásicas, colaboró en el Servicio de Inteligencia británico durante la Segunda Guerra Mundial; Al finalizar ésta, ocupó una plaza junto a Ludwig Wittgenstein, especializándose en la rama de filosofía del lenguaje, que fundamentalmente trata el modo en el que las palabras son utilizadas para aclarar significados. Esté utilizó el método empírico y presidió la Sociedad Aristotélica entre 1956 y 1957.Cómo hacer cosas con palabras...
Su obra más conocida, publicada póstumamente (1962) es How to Do Things with Words (Cómo hacer cosas con palabras). Este trabajo, que recoge las conferencias que Austin pronunció en el año 1955 en la Universidad Harvard, constituye la culminación de su teoría de los actos de habla, en la que estaba trabajando desde hacía varias décadas.
El punto de partida de Austin es la crítica a los filósofos que erróneamente supusieron que la única relevancia de un enunciado es describir algún estado de cosas o enunciar algún hecho. Esta suposición conlleva cometer lo que Austin denomina "falacia descriptiva" , esto es, obstinarse en que sólo mantienen interés teórico los enunciados descriptivos. Frente a esta posición Austin plantea la existencia de dos tipos de enunciados: constatativos y performativos. Los primeros los utilizamos para describir determinadas cosas; con los segundos no se constata o describe nada sino que se realiza un acto.
*La teoría de los actos de habla:
Consta de :
Consta de :
Acto Locutivo: Es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice, puede ser una simple pregunta o afirmación.
Acto Perlocutivo: Es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia, este acto perlocutivo puede o no ser activo: como es en el caso de una bendición donde no implica acción o el cumplir de alguna petición. Por ejemplo
También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:
Actos Indirectos: Son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.
Searle, quien siguió el análisis de Austin sobre los enunciados de acción o "performativos" y se centró en lo que aquél había llamado actos ilocucionarios (actos que se realizan diciendo algo), desarrolló la idea de que diversas oraciones con el mismo contenido proposicional pueden diferir en su fuerza ilocucional, según se presenten como una aseveración, una pregunta, una orden o una expresión de deseo.
Según Searle, las fuerzas ilocucionales de un acto de habla pueden describirse siguiendo reglas o condiciones especificas, dadas tanto por las circunstancias como por el propósito que se sigue en diferentes actos ilocucionarios.
Clasificación:
Los actos de habla ilocutivos pueden ser clasificados según su intención o finalidad. Entre ellos se encuentran :
Actos Asertivos o expositivos: El hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza.
Actos Declarativos: El hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Teoría de los actos de habla
Reseña de su vida...
John Rogers Searle nació el 31 de julio de 1932 en Denver, Colorado, en Estados Unidos. Este es profesor de filosofía de la Universidad de California, y es célebre por sus contribuciones a la filosofía en el ámbito del lenguaje y además al de la mente centrando su atención a las características de las realidades sociales frente a las realidades físicas, y al razonamiento práctico. Le fue concedido el premio Jean Nicod en 2000 y aún es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
John Rogers Searle nació el 31 de julio de 1932 en Denver, Colorado, en Estados Unidos. Este es profesor de filosofía de la Universidad de California, y es célebre por sus contribuciones a la filosofía en el ámbito del lenguaje y además al de la mente centrando su atención a las características de las realidades sociales frente a las realidades físicas, y al razonamiento práctico. Le fue concedido el premio Jean Nicod en 2000 y aún es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Las primeras obras de Searle
Estas se destacaron por continuar con los trabajos de sus maestros Langshaw, Austin y. Strawson.; poniendo su mirada en los actos de habla, los cuales son parte fundamental de la lingüística moderna , en el área de la pragmática ; Searle desarrolla un analisis de las postulados de Austin, en función de los enunciados de acción o "per-formativos"; No conforme con esto Searle indaga aún más en los actos de habla ilocutivos , los cuales se caracterizan por entregar un mensaje con fuerza.
Algunos ejemplos son :
1. Juan fuma habitualmente.
2. ¿Juan fuma habitualmente?
3. ¡Juan, fuma habitualmente!
4. Ojala Juan fumase habitualmente.
Todos estos enunciados, tienen un significado proposicional locutivo, el cual es literal en un enunciado y suelen variar respectivamente en una aseveración, una pregunta, una orden y una expresión de deseo.
Searle asume que las fuerzas ilocutivas de una oración pueden describirse siguiendo reglas o condiciones específicas. Estas reglas establecen las circunstancias y el propósito de diferentes actos elocutivos y para esto utiliza cuatro tipos generales de reglas.
Por lo general una ilocución tendrá cierto contenido proposicional, por ejemplo, una petición tendrá cierta acción futura en su contenido, mientras que una sentencia puede tener cualquier proposición como contenido. Algunas ilocuciones, como los saludos, no disponen de contenido proposicional, ya que solo constan como enunciado y no pertenecen a la unidad sintagmática de la oración.
Son necesarias ciertas condiciones previas para el éxito de cada tipo de ilocución. Por ejemplo, para realizar correctamente una petición es necesario que el oyente pueda realizar la acción solicitada y que el hablante crea que el oyente puede realizar dicha acción. Para que un saludo sea exitoso el oyente y el hablante bien acaban de encontrarse o acaban de haber sido presentados; Searle llama a esto condiciones preparatorias.
Un saludo puede no ser sincero, pero para agradecer realmente algo a alguien, es necesario que el hablante sea sincero, y para realizar una pregunta sincera el hablante ha de querer conocer la respuesta. Searle llama a esto la condición de sinceridad o como es conocido en el ámbito de la pragmática, es “salvarle la cara a su interlocutor”.
Según Searle, cada ilocución puede describirse en términos de lo que está intentando hacer. De esta forma una aseveración pretende que algo realmente es el caso. Una pregunta es un intento de elucidar cierta información. Agradecer pretende ser una expresión de gratitud. Este intento del hablante, o intencionalidad de una sentencia se convirtió en un aspecto principal de la obra posterior de Searle.
A pesar de que muchos lo creen, Searle jamás ha propuesto una definición clara de lo que son realmente los actos ilocutivos; Los conceptos que sugiere varían sustancialmente a lo largo de los años.
El presente blog tiene la finalidad dar a conocer diversas actividades en el campo del humanismo; Algunas de estas las ha proporcionado el Docente Heber Leal Jara en el aula de clase. La finalidad que perseguimos es difundir ideas científicas de grandes mentes para así, fomentar sanas discusiones basadas en argumentos correctos y validos, con el fin de formar conclusiones modernas, con bases cientificas arcaicas.
Lograr estos objetivos es nuestro mayor anhelo Camila Tobosque y Maribel Villagrán
Suscribirse a:
Entradas (Atom)