viernes, 3 de septiembre de 2010

John Langshaw Austin

J. L. Austin, nace en Lancaster, Reino Unido un  28 de marzo de 1911 -y fallece en  Oxford, 8 de febrero de 1960 Fue un filósofo británico, probablemente la figura más relevante en lo que se ha dado en llamar filosofía del lenguaje. A él se debe el concepto de acto de habla.
 Estudioso de las lenguas clásicas, colaboró en el Servicio de Inteligencia británico durante la Segunda Guerra Mundial; Al finalizar ésta, ocupó una plaza junto a Ludwig Wittgenstein, especializándose en la rama de filosofía del lenguaje, que fundamentalmente trata el modo en el que las palabras son utilizadas para aclarar significados. Esté utilizó el método empírico y presidió la Sociedad Aristotélica entre 1956 y 1957.

Cómo hacer cosas con palabras...

Su obra más conocida, publicada póstumamente (1962) es How to Do Things with Words (Cómo hacer cosas con palabras). Este trabajo, que recoge las conferencias que Austin pronunció en el año 1955 en la Universidad Harvard, constituye la culminación de su teoría de los actos de habla, en la que estaba trabajando desde hacía varias décadas.

El punto de partida de Austin es la crítica a los filósofos que erróneamente supusieron que la única relevancia de un enunciado es describir algún estado de cosas o enunciar algún hecho. Esta suposición conlleva cometer lo que Austin denomina "falacia descriptiva" , esto es, obstinarse en que sólo mantienen interés teórico los enunciados descriptivos. Frente a esta posición Austin plantea la existencia de dos tipos de enunciados: constatativos y performativos. Los primeros los utilizamos para describir determinadas cosas; con los segundos no se constata o describe nada sino que se realiza un acto.

*La teoría de los actos de habla:


Consta de :
 Acto Locutivo: Es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice, puede ser una simple pregunta o afirmación.



     
Acto Ilocutivo: Es la intención o finalidad concreta del acto de habla y puede o no crear una respuesta, es dirigido de alguien que tiene mayor mando a otra que es más débil.
                       

Acto Perlocutivo: Es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia, este acto perlocutivo puede o no ser activo: como es en el caso de una bendición donde no implica acción o el cumplir de alguna petición. Por ejemplo


También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:

Actos Directos: Son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa de manera directa la intención del mensaje, para modificar la conducta del receptor.
                   

Actos Indirectos: Son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.
                        

Searle, quien siguió el análisis de Austin sobre los enunciados de acción o "performativos" y se centró en lo que aquél había llamado actos ilocucionarios (actos que se realizan diciendo algo), desarrolló la idea de que diversas oraciones con el mismo contenido proposicional pueden diferir en su fuerza ilocucional, según se presenten como una aseveración, una pregunta, una orden o una expresión de deseo.

Según Searle, las fuerzas ilocucionales de un acto de habla pueden describirse siguiendo reglas o condiciones especificas, dadas tanto por las circunstancias como por el propósito que se sigue en diferentes actos ilocucionarios.


 Clasificación:

Los actos de habla ilocutivos pueden ser clasificados según su intención o finalidad. Entre ellos se encuentran :

Actos Asertivos o expositivos: El hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza.

Actos Directivos: El hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción.


Actos Compromisorios: El hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito.
                                
Actos Declarativos: El hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa.

Actos Expresivos: El hablante expresa su estado anímico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario