Reseña de su vida...
John Rogers Searle nació el 31 de julio de 1932 en Denver, Colorado, en Estados Unidos. Este es profesor de filosofía de la Universidad de California, y es célebre por sus contribuciones a la filosofía en el ámbito del lenguaje y además al de la mente centrando su atención a las características de las realidades sociales frente a las realidades físicas, y al razonamiento práctico. Le fue concedido el premio Jean Nicod en 2000 y aún es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
John Rogers Searle nació el 31 de julio de 1932 en Denver, Colorado, en Estados Unidos. Este es profesor de filosofía de la Universidad de California, y es célebre por sus contribuciones a la filosofía en el ámbito del lenguaje y además al de la mente centrando su atención a las características de las realidades sociales frente a las realidades físicas, y al razonamiento práctico. Le fue concedido el premio Jean Nicod en 2000 y aún es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Las primeras obras de Searle
Estas se destacaron por continuar con los trabajos de sus maestros Langshaw, Austin y. Strawson.; poniendo su mirada en los actos de habla, los cuales son parte fundamental de la lingüística moderna , en el área de la pragmática ; Searle desarrolla un analisis de las postulados de Austin, en función de los enunciados de acción o "per-formativos"; No conforme con esto Searle indaga aún más en los actos de habla ilocutivos , los cuales se caracterizan por entregar un mensaje con fuerza.
Algunos ejemplos son :
1. Juan fuma habitualmente.
2. ¿Juan fuma habitualmente?
3. ¡Juan, fuma habitualmente!
4. Ojala Juan fumase habitualmente.
Todos estos enunciados, tienen un significado proposicional locutivo, el cual es literal en un enunciado y suelen variar respectivamente en una aseveración, una pregunta, una orden y una expresión de deseo.
Searle asume que las fuerzas ilocutivas de una oración pueden describirse siguiendo reglas o condiciones específicas. Estas reglas establecen las circunstancias y el propósito de diferentes actos elocutivos y para esto utiliza cuatro tipos generales de reglas.
Por lo general una ilocución tendrá cierto contenido proposicional, por ejemplo, una petición tendrá cierta acción futura en su contenido, mientras que una sentencia puede tener cualquier proposición como contenido. Algunas ilocuciones, como los saludos, no disponen de contenido proposicional, ya que solo constan como enunciado y no pertenecen a la unidad sintagmática de la oración.
Son necesarias ciertas condiciones previas para el éxito de cada tipo de ilocución. Por ejemplo, para realizar correctamente una petición es necesario que el oyente pueda realizar la acción solicitada y que el hablante crea que el oyente puede realizar dicha acción. Para que un saludo sea exitoso el oyente y el hablante bien acaban de encontrarse o acaban de haber sido presentados; Searle llama a esto condiciones preparatorias.
Un saludo puede no ser sincero, pero para agradecer realmente algo a alguien, es necesario que el hablante sea sincero, y para realizar una pregunta sincera el hablante ha de querer conocer la respuesta. Searle llama a esto la condición de sinceridad o como es conocido en el ámbito de la pragmática, es “salvarle la cara a su interlocutor”.
Según Searle, cada ilocución puede describirse en términos de lo que está intentando hacer. De esta forma una aseveración pretende que algo realmente es el caso. Una pregunta es un intento de elucidar cierta información. Agradecer pretende ser una expresión de gratitud. Este intento del hablante, o intencionalidad de una sentencia se convirtió en un aspecto principal de la obra posterior de Searle.
A pesar de que muchos lo creen, Searle jamás ha propuesto una definición clara de lo que son realmente los actos ilocutivos; Los conceptos que sugiere varían sustancialmente a lo largo de los años.
Sin duda la pragmática , es la parte más imoportante de la linguística , ya que el hombre , es un ser linguístico , por su capacidad de hablar haciendolo superior a las otras especies. La pragmática propone preocuparse de las oraciones a un nivel practico , es decir responde a la interrogante de ¿el como lo digo?, más que a que estructura pertenece mi palabra.
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